martes, 22 de mayo de 2012

American Radiator Building (1924)

Este edificio, de 23 plantas y 103.00 m de altura, se encuentra situado en el número 40 de West Street. Diseñado por los arquitectos Raymond Hood y John Howells en 1924, albergó la sede de la American Radiator and Standard Sanitary Company.

Foto: Wikimedia
Compositivamente, dado el escalonamiento impuesto por la Ordenanza de Alineación de 1916 de Nueva York, es un volumen escalonado a modo de zigurat que se asemeja al edificio del Tribune Tower del Chicago Tribune.
Constructivamente, el cerramiento de ladrillo visto negro, junto con el revestimiento dorado de las esculturas góticas que poseía a modo de ornamento, dan un aspecto de solidez y robustez al edificio, confiriéndole masa a la arquitectura, frente a los edificios acristalados que se estaban comenzando a edificar en aquella época.

Cabe destacar, que frente a la tonalidad oscura del cerramiento, la ornamentación dorada hace de contrapunto, enfatizando aún más dicha decoración y los ejes compositivos de los huecos existentes tanto en el zócalo del basamento como en la coronación. 

Actualmente, desde 1998, el edificio alberga el Bryant Park Hotel, el cual cuenta con 130 habitaciones junto con un teatro en la planta sótano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario