sábado, 8 de diciembre de 2012

Pabellón Brasileño en Nueva York (1939)

Como homenaje a Óscar Niemeyer, presentamos hoy el Pabellón de Brasil que se construyó con motivo de la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Se trató de un proyecto conjunto entre Niemeyer y Lucio Costa. 

Vista exterior del Pabellón (foto: Arq16. Plataforma Arquitectura)
La construcción constaba de un volumen en L sobre pilares, que acompañaba la forma de una de las esquinas del plan urbanístico de la feria. Si el lado externo del volumen elevado quedaba cerrado con un muro ciego -correspondiente al área de exposiciones- y elementos variados -oficinas y servicios sanitarios-, el lado interno era abierto, con paños de vidrio hacia el patio interior, ocupado por un lago artificial con irupés, típica planta amazónica.  


Croquis (foto: Arq16. Plataforma Arquitectura)
La idea era que el visitante pasara primero por la planta elevada, donde estaba la gran sala de exposiciones que le reservaba una gran sorpresa: la rampa de acceso, larga y curva, invitaba a los transeúntes a penetrar en tal espacio. En el interior del área de exposiciones de doble altura había una entreplanta de formas sinuosas, y estructura de pilares metálicos, que Niemeyer repitió en hormigón y con más esplendor en el pabellón del parque de Ibirapuera (São Paulo, 1951). En la planta baja, volúmenes aislados y paredes curvas -que albergan las áreas de baile, el restaurante, la cocina y el mostrador de información- daban el tono de libertad estructural, típico de la planta libre corbuseriana. 

Interior (foto: Arq16. Plataforma Arquitectura)
Interior (foto: Arq16. Plataforma Arquitectura)
Exterior - Patio con estanque (foto: Arq16. Plataforma Arquitectura)
Exterior (foto: Arq16. Plataforma Arquitectura)
Planta 1 (foto: Plataforma Arquitectura)
Planta 2 - Acceso (foto: Plataforma Arquitectura)
Planta 3 (foto: Plataforma Arquitectura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario