lunes, 9 de diciembre de 2013

Competitividad en las alturas: Willis Tower vs One World Trade Center

De todos es sabido la rivalidad existente entre Nueva York y Chicago por conquistar las alturas desde finales del S. XIX, cuando se comenzaron a construir los primeros rascacielos con el uso del acero estructural y la invención del ascensor. Esta carrera hacia el cielo comenzó en Chicago con la construcción del Home Insurance Building en 1885, que constituyó el primer rascacielos construido en el mundo.

Home Insurance Building (foto: Wikipedia)
A partir de aquí, durante el S.XX se desarrolló una vertiginosa "carrera hacia el cielo" y rivalidad entre las ciudades de Nueva York y Chicago, por ver quién construía el edificio más alto del mundo. Ejemplos de ello son el Flatiron Building, Woolworth Building, Chrysler Building, Empire State Building, Twin Towers del World Trade Center y Sears Tower (actual Willis Tower).

Incluso dentro de la misma ciudad, existió competitividad por dominar el cielo. Estamos hablando por ejemplo de la rivalidad que hubo entre el Chrysler Building y el Banco de Manhattan en Nueva York. Construidos ambos a finales de la década de 1920, y con el afán de construir el edificio más alto del mundo, en un primer momento se pensó que la Torre del Banco de Manhattan superaría en altura al edficio Chrysler, una vez que se realizara la coronación de aquel, siendo superior al pináculo art-decó del Chrysler. Pero en la fase de finalización de construcción del edificio, al arquitecto Van Allen del Chrysler Building tuvo la genial idea de ocultar el pináculo de coronación dentro del edificio (para no levantar sospechas a sus competidores) y al finalizar la construcción del Banco de Manhattan, izaron el pináculo, superando finalmente a éste en altura. De ese modo, el Edificio Chrysler con 319 m, se convirtió en el edificio más alto del mundo, superando los 283 m del Banco de Manhattan.

Torre del Banco de Manhattan y Chrysler Building (Historia de los Rascacielos de Nueva York)

Este hecho histórico de coronar los rascacielos con agujas y que éstas formaran parte para contabilizar la altura del edificio, se sucedió a partir de la segunda mitad del S.XX y muchos de los rascacielos construidos en el mundo (veáse el caso de las Petronas Towers) hicieron de los mástiles parte de coronación de los mismo para ganar altura sin necesidad de aumentar superificie construida, que a fin de cuentas es lo que computa en rentabilidad.

A colación de esta batalla por la altura, hemos asistido hace unas semanas a un hecho similar tras la finalización del mástil del One World Trade Center y su otorgamiento como edificio más alto por parte del Council on Tall Buildings and Urban Habitat, frente a la Willis Tower de Chicago.

La Willis Tower cuya construcción finalizó en 1973, constituyó el edificio más alto del mundo hasta la construcción de las Petronas Towers en 1998 (Kuala Lumpur, Malasia). Diseñada por el Grupo SOM (el mismo que ha realizado el One World Trade Center) su récord radica en poseer su última planta ocupada más alta que el edificio de Nueva York (412 m frente a 387 m).

(foto: Quartz)

El mástil del One World Trade Center, diseñado en proyecto como un mástil revestido de fibra de vidrio, y por tanto visitable en su interior (de forma similar al mástil de agarre para dirigibles que se construyó en el Empire State Building), computaría en la altura total del edificio, convirtiéndolo así con 541 m en el edificio más alto del Mundo Occidental y por tanto, el mayor de Estdos Unidos.

No obstante, posteriormente, por decisiones de economizar costes, se pensó sustituir dicho mástil por una estructura de acero que resultaría ser un mátil de telecomunicaciones, y por tanto, en un principio no formaría parte de la altura total a computar, teniendo una altura final de 417 m (altura de las predecesoras Torres Gemelas del WTC).

Finalmente, y tras un largo debate y reunión por los miembros del Council on Tall Buildings and Urban Habitat, se ha decidido no hacer distinción entre agujas y mástiles, por lo que en última instancia, esta aguja construida en el One World Trade Center, computaría en la altura total, y por tanto, obtendría de nuevo los 541 m iniciales en proyecto.

Willis Tower y One World Trade Center (foto: New York Times)
De este modo, hemos asistido a una nueva batalla por el récord en la altura en la que las agujas han tenido su presencia y han generado debate en torno a la altura computar en un rascacielos. Queda por tanto declarado oficilamente el One World Trade Center como edificio más alto de Estados Unidos con 541 m frente a los 443 m de la Willis Tower, siendo ésta no obstante la que posee la planta ocupada a mayor altura.

Desde mi punto de vista, y aunque hay cierto simbolismo en la altura del edificio neoyorkino (fecha de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos), siempre puede ser más visible y palpable la altura total del edificio como superficie construida (entiéndase planta ocupada y utilizable) frente a un mástil o aguja de coronación. Por lo que el volumen edificado del edificio de Chicago es mayor y su última planta ocupada disfruta de una mayor en referencia a la cota del suelo.

El debate, a pesar de ello, queda abierto y son diversas las opiniones de tomar como referencia una altura u otra (mástil o no).

Links de la prensa internacional:




No hay comentarios:

Publicar un comentario