jueves, 1 de enero de 2015

World Trade Center (1964). El proyecto que cambiaría el skyline (I)

(foto: Anónimo)

El complejo del World Trade Center, situado junto al Río Hudson al oeste del Distrito Financiero de Manhattan, del arquitecto Minoru Yamasaki y la firma Emery Roth & Sons y promovido por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, fue presentado en una ceremonia oficial el 18 de enero de 1964.

En este dibujo, propuesto por el arquitecto Yamasaki, se presentó a la prensa en enero de 1964 y presentado así a la opinión pública.

Podemos observar, cómo el zócalo permeable que conformaban las torres, en este dibujo preliminar difiere en el diseño que adoptaría finalmente, si bien se mantiene desde el principio las reminiscencias de estilo gótico en cuanto a estructura se refiere, seriación, modulación y arcos en huecos.

Se trabajó en la zona de Radio Row abarcando una superficie total de cerca de 65.000 metros cuadrados para la construcción del complejo para albergar edificios comerciales y de oficinas.

Aunque previamente Yamasaki había diseñado dos torres de 80 plantas cada una, para albergar la superficie construida (930.000 metros cuadrados), fue necesario subir la altura de las torres hasta alcanzar las 110 plantas. De este modo, se superaría la altura del Empire State Building (el cual ostentaba el título de edificio más alto del mundo), marcando así un nuevo hito en la "carrera hacia el cielo" y una hazaña arquitectónica dentro de la construcción en altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario