Situado en el número 14 de Wall Street, en el cruce con la calle Broad Street, este edificio construido entre 1910 y 1912, se encuentra ubicado dentro del distrito financiero de Manhattan. Previamente para su construcción, se demolió el Gillender Building.
Diseñado por el equipo de arquitectos Trowbridge & Livingston para la sede Bankers Trust, nos retrotrae a la arquitectura neoclásica dado que predominan los frontones, columnas de estilo clálico y arquitrabes como elementos de cierre en la composición volumétrica. Posteriormente, entre 1931 y 1933, el equipo de arquitectos Shreve, Lamb & Harmon, incorporaron algunos elementos dentro de la corriente denominada Art-Decó (muy profusa en la década de los años 30). Como datos de referncia consta de 37 plantas y 164 metros de altura.
Uno de los elementos que destacada del edificio, y así se percibe en el skyline de Manhattan, es la coronación a modo de pirámide escalonada. Se tomó como referencia para su diseño el Museo de Halicarnaso y la cubierta del camapanile de la Plaza de San Marcos de Venecia, cerrando así la volumetría del edificio y dotándolo de mayor entidad si cabe. Tal es así que dicho "perfil" se convirtió en el anagrama de la empresa unos años más tarde.
De este modo, fue el primer edificio en altura que se inspiró en una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Foto: New York Architecture
La sede de de la Bankers Trust Company ocupó sólo los tres primeros niveles, estando el resto del eficio en alquiler. Mientras que en la planta 31 se situó un restaurante francés de lujo llamado The 14 Wall Street (el cual, después de su larga trayectoria, cerró en 2006).
Actualmente el edificio sigue intacto exteriormente, siendo un símbolo a la perpetuidad.
Vídeo de los trabajos de construcción (Autor: SkyscraperMuseum):
Destacan las vigas trianguladas de rigidización que posee la estructura en su núcelo central.
El World Financial Center se trata de un complejo financiero formado por 5 edificios conectados por un basamento a modo de galería comercial y un jardín de invierno (Winter Garden). Su uso está destinado a galerías comerciales, oficinas y restaurantes. Diseñado por César Pelli, se encuentran próximos al Battery Park City y junto al World Trade Center, que junto con éste formarán el mayor distrito financiero de la ciudad.
Foto: NY-Architecture
Construido entre 1985 y 1988, la composición volumétrica de los edificios, a la vista de los retranqueos escalonados y las formas geométricas puras que poseen los edificios en coronación (semiesfera, pirámide, pirámide truncada), se puede encuadrar dentro de la corriente del Post-Modernismo.
Los edificios que forman el complejo son los siguientes:
- One World Financial Center (1985): Edificio de 40 plantas y 176 m de altura. - Two World Financial Center (1987): Edificio de 44 plantas y 197 m de altura. - Three World Financial Center (1985): Edificio de 51 plantas y 225 m de altura. Es la sede de American Express. - Four World Financial Center (1986): Edificio de 34 plantas y 152 m de altura. - NYMEX Building (1997): Edificio de 16 plantas y 77 m de altura. - Winter Garden Atrium.
Junto al complejo está situado el puerto deportivo de Battery Park (North Cove), donde el acceso y la pieza central a modo de charnela lo constituye el atrio acristalado del Winter Garden.
Foto: Wikimedia
El Winter Garden se trata de un atrio acristalado que da acceso tanto a las galerías comerciales del World Financial Center como al puerto deportivo situado junto al Río Hudson. Construido en 1988 fue remodelado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Posee una superficie de 27000 m2 y entre los servicios que posee se encuentrarn galerías comerciales, restaurantes, cafeterías y tiendas.
Vídeo realizado con la técnica del time-lapse y con los efectos del enfoque de las imágenes, consiguiendo una apariencia de "maqueta" como si de una ciudad en miniatura se tratara.
El complejo del World Trade Center consituía un distrito financiero situado en el sur de Manhattan (denominado Lower Manhattan) formado por una serie de edificaciones cuyo exponente lo enmarcaban las Torres Gemelas (Twin Towers). Diseñado por Mionoru Yamasaki en la década de los años 60, representó el símbolo financiero de Estados Unidos durante décadas y un símbolo en la arquitectura del Movimiento Moderno.
Foto: Wikimedia
. Planificación:
La idea de construir un centro financiero en Nueva York comenzó en 1946. Durante la década de los años 40 y 50 del pasado siglo, Nueva York había experimentado un crecimiento económico sin precedentes (una vez pasada la crisis del 29), concentrándose toda la actividad económica en el centro de Manhattan. Esto provocó que la zona sur de la isla (el Bajo Manhattan) no experimentará este desarrollo y se vio desplazado en un segundo plano.
De este modo, David Rockefeller con el fin de revitalizar esta zona, sugirió a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey construir un centro financiero en esta zona. Así, la Autoridad Portuaria encargó el proyecto a Minoru Yamasaki junto con Emery Roth & Sons, la cual hizo público su elección el 20 de septiembre de 1962.
A partir de aquí, comenzaron los trabajos de la redacción del proyecto, probando distintas soluciones y disposiciones de edificios en torno a una plaza que aglutinará el conjunto, desechando muchas opciones entre más de 100 propuestas, hasta que finalmente el 18 de enero de 1964 se hizo público el proyecto definitivo que se llevaría a cabo, el cual contemplaba la construcción de dos torres gemelas de 110 plantas, y una serie de edificios de menor altura en torno a una plaza central.
Finalmente, en febrero de 1973 se inauguraron las Torres Gemelas, convirtiéndose en los edificios más altos del mundo con 110 plantas y 417 metro de altura (hasta el año siguiente, que se finalizaría la Sears Tower).
. Diseño Estructural y Arquitectónico:
El estudio de ingeniería Worthington, Skilling, Helle & Jackson se encargó de calcular y diseñar conjuntamente con Minoru Yamasaki el esquema estructural.
El esquema estructural de las torres responde al modelo denominado "tubo dentro de tubo", el cual consiste en disponer los pilares en el perímetro del edificio, formando parte de la fachada, y un núcleo de rigidización central que alberga los núcleos de comunicación vertical y el paso de instalaciones. De este modo nos queda la planta libre para poder distribuir según las necesidades de la propiedad o empresa que se situara en cada una de las plantas (libertad en cuanto a distribución).
Vídeo: Xenomorph911WTC
Dado que con 110 plantas debían de tener un número elevado de ascensores, para minorar la ocupación en planta que debían de tener y así agiliar los desplazamientos, se introdujeron en las plantas 44 y 78 unas plantas a modo de "intercambiadores" desde donde se volvían a tomar otros ascensores; son las plantas denominadas Sky-Lobby.
Foto: Wikimedia
Aparte de contar con ascensores que atravesaban toda la altura, en total poseían 99 ascensores cada edificio.
La estructura estaba formada por perfiles compuestos de acero laminado, y forjados realizados mediantes vigas Vierendeel con chapa colaborante y losa de hormigón armado de 10 cm de canto, apoyados en ménsulas fijadas en los marcos estructurales exteriores, que conformaban "piezas" moduladas y estandarizadas como si de una construcción prefabricada se tratase.
Foto: Wikimedia
Las estructura exteriormente estaba revestida por paneles de aluminio. A su vez, las carpinterías poseían un sistema de microventilación que ayudara a la renovación del aire interior (las cuales fueron ensayadas en túnel de viento).
Superiormente, las torres estaban arriostradas por unas cerchas trianguladas que dotaban al conjunto de rigidización ante las acciones de viento a la vez que servían como soporte base para las estructuras de telecomunicaciones que se emplazarían posteriormente en las cubiertas.
El edificio Empire State, situado en el cruce de la 5ª Avenida con la calle 34 Oeste, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad junto con el Chrysler Building. Construido durante 1930 y 1931 por los arquitectos Shreve, Lamb y Harmon, al concluir su construcción se convirtió en el edificio más alto del mundo pasando a convertirse en un icono para la ciudad de los rascacielos.
Foto: Wikiarquitectura
Ha sido normbrado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles, y Monumento Histórico Nacional en 1986. Actualmente está gestionado por W & H Properties. Pertenece así a una generación de rascacielos levantados durante los años de la Gran Depresión de 1929, y donde a pesar de las dificultades económicas, la sociedad de la época tuva la decisión y voluntad de construir muchos de los rascacielos que hoy forman parte de la imagen que tenemos actualmente de Manhattan (tal es el caso del Rockfeller Center, el Trump Building o el Chrysler Building antes citado). El solar donde actualmente se levanta, estaba ocupado en un principio por la Granja de John Thomson (S.XVIII), y posteriormente lo ocupó el Hotel Waldorf Astoria, que con vistas a ampliar las instalaciones así como el número de habitaciones decidió vender el edificio (el cual además era el resultado de la unión de dos anteriores con posteriores ampliaciones, sin dar una imagen unitaria al conjunto), cuyo propietario Al Smith decidió comprar la propiedad para proceder a su demolición, unir las dos parcelas resultantes y construir así el Empire State.
Diseñado por el estudio de Shreve, Lamb y Harmon, la redacción del proyectó llevó tan sólo unas semanas, ya que se tomaron como base los diseños antes proyectados para el edficio Reynolds en Winston-Salem (Carolina del Norte). Debía ser un edificio que, cumpliendo la normativa de alineaciones y retranqueos de 1916, agotara la máxima edificabilidad posible para un edificio en altura.
Foto: Wikiarquitectura
De este modo, el 22 de enero de 1930 comenzó la excavación del solar y el 1 de mayo de 1931 tuvo lugar la inauguración del edificio con el corte de la cinta por parte de los nietos de Al Smith. Supuso así un reto tecnológico para la época el construir un edificio de 381 metros en tan sólo 14 meses que duraron los trabajos. Las técnicas de modulación estructural y constructiva en cerramientos, fueron pioneras en aquella época, permitiendo así minorar los plazos de ejecución.
Foto: Wikiarquitectura
Durante años, dada la situación económica que vivía Estados Unidos, muchas de sus plantas quedaron vacías tras finalizar su construcción, no existiendo ningún comprador ni inquilino que las ocupara. Fue entonces a partir de la década de 1950 cuando comenzaron a ocuparse las distintas plantas y el proyecto comenzó a ser rentable económicamente.
El edificio cuenta con 85 plantas destinadas a oficinas y comercios, destinándose la planta 86 a plataforma de observación. Por otro lado, se incorporó en 1952 una estructura a modo de mástil que sirviera como amarre para los dirigibles, teniendo así un último nivel en dicha estructura hasta la planta 102, desde la cual también en días despejados sirve como observatorio panorámico de la ciudad. Por tanto, el edificio tiene una altura de 381 m, que incluyendo el mástil metálico para los sistemas de telecomunicaciones, alcanza los 443 m.
Foto: Wikiarquitectura
Constructivamente el cerramiento está construido con un aplacado de piedra caliza (más una hoja interior) y paneles de acero inoxidable en las bandas verticales de los huecos, habiendo una seriación con las carpinterías. El hecho de la ornamentación que posee en estos elementos, se encuadra dentro del estilo Art-Decó tan característica en aquella época.
Una de las particularidades del edificio es la iluminación cambiante que posee con motivo de la festividad, evento o estación del momento. Su iluminación actualmente, con el fin de garantizar un ahorro energético ha sido sustituida por Leed. Del mismo modo, en 2011, el sistema de climatización, revestimientos interiores y carpinterías (perfilería y sellado) ha sido sustituido para una mayor eficiencia energética (ver noticia publicada por El Mundo).
Tras la finalización de las Torres Gemelas del World Trade Center en 1972, dejó de convertirse en el edificio más alto del mundo. Y actualmente, y en la línea de la conquista de la altura en la edificación, la Torre 1 del WTC ha superado la altura del Empire State igualmente en 2012, a falta de unas semanas para su culminación.
Novela de David Zurdo y Ángel Gutiérrez, relata de manera muy clara y amena la época de los años 20 y 30 del pasado siglo. Como escenario de fondo con la construcción del Empire State Building, narra la historia de tres hermanos y sus vicisitudes a lo largo de la adolescencia hasta llegar a la edad adulta.
En la peor crisis de todos los tiempos, siempre hay tiempo para la esperanza.
Este edificio, de 23 plantas y 103.00 m de altura, se encuentra situado en el número 40 de West Street. Diseñado por los arquitectos Raymond Hood y John Howells en 1924, albergó la sede de la American Radiator and Standard Sanitary Company.
Foto: Wikimedia
Compositivamente, dado el escalonamiento impuesto por la Ordenanza de Alineación de 1916 de Nueva York, es un volumen escalonado a modo de zigurat que se asemeja al edificio del Tribune Tower del Chicago Tribune.
Constructivamente, el cerramiento de ladrillo visto negro, junto con el revestimiento dorado de las esculturas góticas que poseía a modo de ornamento, dan un aspecto de solidez y robustez al edificio, confiriéndole masa a la arquitectura, frente a los edificios acristalados que se estaban comenzando a edificar en aquella época.
Cabe destacar, que frente a la tonalidad oscura del cerramiento, la ornamentación dorada hace de contrapunto, enfatizando aún más dicha decoración y los ejes compositivos de los huecos existentes tanto en el zócalo del basamento como en la coronación.
Actualmente, desde 1998, el edificio alberga el Bryant Park Hotel, el cual cuenta con 130 habitaciones junto con un teatro en la planta sótano.
El edificio de Ciencias de la Universidad de Columbia diseñado por Rafael Moneo, situado en el cruce de la calle Broadway con la 120, está concebido como un edificio de ciencias multidisciplinares. La característica más notable es que cuenta con la certificación LEED Platinum, dado que incluye unos sistemas activos y pasivos encaminados a conseguir una eficiencia energética tal que minore el impacto del edificio en su entorno.
El edificio de 14 plantas y 17500 metros cuadrados, consta de 21 laboratorios, auditorio público, aulas, oficinas para el profesorado, biblioteca (especializada en ciencias digitales) y una cafetería. Responde por tanto a un programa complejo salvando un desnivel de más de dos plantas entre sus accesos, junto con las diversas conexiones que posee con los edificios existentes de la Universidad.
Otra de las características del edificio es la expresividad de su estructura, la cual se manifiesta exteriormente. El cerramiento se compone de un muro cortina formado por paneles de alumino anodizado fijados a dicha estructura (formada por diagonales). Según el uso de las salas, el cerramiento adopta distintos tamices para garantizar una iluminación óptima. Así, en la zona de biblioteca se disponen delante del vidrio un sistema de celosía (tamizando las lamas la iluminación hacia el interior).
El 84% de los materiales utilizados para su construcción son reciclados.
Mostramos a continuación
la presentación realizada por Rafael Moneo el 31 de Enero de 2013 en el
Colegio de Arquitectos de Granada, donde entre otras obras, nos explicó
el desarrollo del proyecto del Edificio para los Laboratorios de
Ciencias de la Universidad de Columbia y su construcción.
Se trata de un faro construido como homenaje a las personas que fallecieron en el naufragio del Titanic (15 de abril de 1912). Promovido por suscripción popular por Margaret Brown en 1913, estuvo situado en la cubierta del Seamen’s Church Institute of New York and New Jersey hasta 1967. Al año siguiente, la institución se trasladó a su actual sede en el número 15 de State Street. Ese mismo año, el nuevo propietario de la institución donó el faro al Seport Museum de South Street, colocándose en su ubicación actual (esquina de las calles Fulton y Pearl en mayo de 1976).
Recientemente, en 2010, el faro se sometió a una restauración.
Situado en el número 601 de Lexington Avenue (entre las calles 53 y 54), este edificio de 59 plantas (más 3 sótanos) y 278.00 m de altura, es uno de los más característicos de la ciudad de Nueva York por el perfil que adopta la coronación en cubierta. Construido entre 1972 y 1977 por Edward Larrabee Barnes Associates, es la sede del banco Citigroup.
Foto: Wikipedia
Encuadrado dentro de lo que podemos denominar el Estilo Internacional, la características más notable (junto con la estructura) radica en el perfil que adopta la cubierta a 45º. Bajo la misma, después de haber barajado durante el proyecto la incorporación de oficinas retranqueadas (escalonadas) o incorporar un sistema de captadores solares sobre la misma, se adoptó finalmente el alojar una planta técnica con los equipos de instalaciones necesarios en este tipo de edificios, junto con el sincronizador de masas.
El sincronizador de masas, conectado a un sistema informático centralizado, detecta los movimientos del edificio ante las acciones de viento, corrigiendo el posible desplazamiento de la estructura, pues en este tipo de construcciones el viento es una de las acciones predominantes a tener en cuenta.
La estructura, por otro lado, arranca con cuatro pilares centrales de 35 m de altura (situados en el punto medio de cada uno de sus lados, para salvar una iglesia que se debía conservar) y unos tirantes que se encargan de transmitir las cargas al centro de cada uno de los lados de las plantas.
Foto: Wikiarquitectura
Uno de los espacios más característicos lo conforma el atrio de siete alturas a modo de vestíbulo de acceso, el cual posee tiendas y restaurantes.
Constructivamente, el cerramiento se compone de paneles ligeros de aluminio y vidrio con una composición lineal en bandas, sustentados dichos paneles mediante una subestructura de acero, por lo que se recurre al sistema de muro cortina, minorando la carga sobre cada uno de los forjados con este sistema.
Avance de las obras durante esta semana. De forma paralela al montaje de la estructura, se siguen disponiendo los paneles que conforman el muro cortina:
El Manhattanhenge es un fenómeno que se produce en la Isla de Manhattan durante la puesta de sol coincidente con los solsticios de verano e invierno, el cual, dada la alineación de la retícula que posee el urbanismo de Manhattan, coincide con la alineación del sol en ese momento.
De este modo, la radiación del sol, junto con la reflexión que se produce en los cerramientos de vidrio, ladrillo visto y acero de los edificios de Nueva York, ofrece un espectáculo único a través de cada una de sus calles.
Foto: Reuters
Este nombre lo tomó de Neil deGrasse Tyson, director del Departamento de Astrofísica del Hayden Planetarium del Museo de Historia Natural de Nueva York, el cual se inspiró en Stonehenge.
Este año tendrá lugar los días 29 de mayo y 12 de julio (mitad del Sol), y 30 de mayo y 11 julio (sol completo)
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la escultura diseñada por Fritz Koening que presidía la plaza central del complejo WTC, sufrió algunos daños y fue trasladada temporalmente durante 6 meses a un almacén de la Autoridad Portuaria.
Pasado ese tiempo, y hasta el momento, desde marzo de 2002 ha estado en un parque de Battery Park (muy cerca del World Trade Center), y ahora se ha abierto de nuevo el debate acerca de su ubicación definitiva.
Todo parece indicar, que una vez esté finalizado el Nuevo World Trade Center, ocupará de nuevo su ubicación original, seguramente junto al Memorial Museum en homenaje a las víctimas de los atentados.
La escultura se diseñó como símbolo a la paz mundial, representado también en la arquitectura de Yamasaki con la contrucción de las Torres Gemelas.
Construido entre 1907 y 1909, se convirtió en el edificio más alto del mundo hasta la construcción en 1913 del Woolworth Building.
Situado en el número 1 de Madison Avenue, fue construido por la compañía de seguros Metropolitan Life Company. Dicha compañía quería un edificio inspirado en el campanario de la Plaza de San Marcos de Venecia.
Foto: Wikimedia
Los arquitectos Napoleon Le Brun y su hijo se encargaron del proyecto y propusieron añadir una torre a un edificio existente de 1893, entrando por tanto en la categoría de "edificio torre" de la época, donde sobre un basamento se añade una estructura esbelta para simbolizar el rascacielos de la época.
En 1910 se abrió el observatorio, atracción que a día de hoy continúa en muchos edificios actuales y siempre ha sido una actividad en muchos de los rascacielos de Nueva York.
Con 213 m de altura y 50 plantas, arrebató el título de edificio más alto del mundo al Singer Building.
Una de las particularidades que posee, es la inclusión de cuatro relojes en el "fuste" del edificio. Cada esfera tiene un diámetro de 8 metros.
En 1964 sufrió una remodelación referente al revestimiento exterior. El mármol de Tuckahoe fue sustituido por piedra caliza, sustituyendo así los ornamentos de estilo "renacentista" que decoraban el edificio, dando por tanto una imagen más actual al edificio.
En febrero de 1978 el edificio recibió la categoría de National Historic Landmark y agregado al registro nacional de lugares históricos de Estados Unidos.
En el año 2000 fue restaturado, entre cuyos sistemas se incorporó un nuevo sistema de iluminación para resaltar la cubierta que corona el edificio a modo de pináculo. Dicha iluminación, según la época del año o festividad, cambia de color.
A falta de unas semanas para finalizar la estructura de la Freedom Tower del World Trade Center, actualmente se debate si incluir, o no, en la altura total del edificio el mástil de antenas que tendrá en la cubierta una vez esté finalizado.
La polémica de incluirlo o no, por parte del Council on Tall Buildings, es debido a un cambio en el diseño del mismo por economizar costes. En el diseño original el mástil se consideraba como un elemento arquitectónico más del edificio, el cual revestido con paneles de fibra de vidrio, sería el símbolo de culminar el edificio con una altura de 1776 pies (541.00 m), coincidente con el año de la Declaración de Indepencia de los Estados Unidos de América. Ahora, con el nuevo diseño propuesto mediante un mástil formado por una estructura metálica que sirva de soporte a los equipos de telecomunicación, junto con una iluminación LED que llevaría incorporada, se debate el no incluir dicho elemento en el cómputo de la altura total del edificio, pues se considera como una instalación más. De este modo quedaría rebajado a la altura de techo que tendrá cuando finalice la estructura (1368 pies = 417.00 m; coincidente con la altura que poseían las Torres Gemelas).
Con ello, perdería el título del edificio más alto de Estados Unidos, el cual lo ostenta actualmente la Willis Tower (Sears Tower), con 443 m.
Actualmente se debate este tema entre la Autoridad Portuaria, el grupo SOM y el Council on Tall Buildings.
Este edificio, construido por el grupo SOM, ocupa actualmente la parcela donde anteriormente se levantaba el Singer Building (visto anteriormente). Finalizado en 1972, ocupó la sede del NASDAQ, siendo por tante coetáneo a las Torres Gemelas del WTC. La estructura de perfiles de acero, se marca en las fachadas como elementos compositivos, marcando los huecos acristalados que posee, dándole a su vez una seriación.
SOM
Históricamente, se le ha enmarcado dentro de la corriente del Estilo Internacional (International Style), dado el racionalismo de su planta y la volumetría final resultante.
La estructura vista de perfiles de acero, marcando las vigas y los soportes, recuerda más a la arquitectura de Chicago, donde se muestra el alarde estructural (caso de los rascacielos de Illinosis, Chicago).
Cuenta con 54 plantas destinadas a oficinas y 226 m de altura.
Estableciendo un "paralelismo" con la construcción del WTC, las imágenes anteriormente mostradas nos acercan a los trabajos que se desarrollaban en la década de los años 20 y 30 del pasado siglo durante la construcción de los rascacielos en Manhattan. Tal era el caso del Chrysler Building, Empire State Building o el Rockefeller Center.
Aunque es cierto que las técnicas, seguridad y disposición estructural-constructiva han mejorado, el espíritu de aquellos operarios se mantiene a día de hoy, y muchos pertenecen a generaciones de operarios de la construcción denominados "ironworkers" que desde los abuelos, padres e hijos han contribuido a construir y perfilar la isla de Manhattan que conocemos actualmente.
Como muestra, dejo un interesante vídeo donde se pueden ver los trabajos que a principios del pasado siglo tenían lugar en la construcción de los rascacielos que hoy conocemos.
A unas semanas de la finalización de la estructura de la Torre 1, muestro un enlace con fotografías de los trabajos que se están llevando a cabo, habiendo alcanzado la planta 100 del edificio (387.00 m).
Se observa la disminución de la sección de los perfiles compuestos de acero, con respecto a los niveles inferiores, y la colocación de la chapa colaborante para conformar los forjados. Del mismo modo, el núcleo de rigidizació interior, formado por perfiles de acero y pantallas de hormigón, se ve cómo mantiene la sección desde el arranque del edificio, cambiando sólo la disposición estructural perimetral (por la geometría del edificio).
La disposición de los paneles del muro cortina del edificio, avanzan paralelamente a la ejecución de la estructura.
El edificio Singer, situado en el cruce de la calle Broadway con la calle Liberty, se convirtió en el edificio más alto del mundo a principios del S.XX. Con 47 plantas y 187 m, fue fruto del proyecto redactado por el arquitecto Ernest Flagg y promovido por el empresario Frederick Bourne (presindente de la compañía Singer). Frederick Bourne, con el fin de ampliar la sede corporativa, adquirió unos terrenos colindantes donde se situaba la compañía y encargó el proyecto del edificio para la nueva sede en 1902.
Aunque en un principio se pensó edificar una construcción de menor altura (35 plantas), Singer convenció al arquitecto de edificar un edificio de mayores dimensiones, hasta llegar a las 47 plantas que finalmente se edificaron. A cambio, el arquitecto no colmató la manzana y liberó un espacio delantero a modo de plaza que sirviera de antesala de acceso, a la vez que se tenía en cuenta la repercusión que podría tener el edificio en el entorno urbano próximo (soleamiento).
Tras 20 meses de construcción, en mayo de 1908 fue inaugurado, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo (superando al número 15 de Park Row).
En 1963 la empresa Singer vendió el edificio y a su vez fue declarado monumento de Nueva York. No obstante, y a pesar de sus características arquitectónicas y el lobby de acceso que poseía (uno de los espacios más característicos del edificio), en 1964 lo adquirió la empresa United States Steel Corporation y comenzó su demolición en 1967 para construir en dicha parcela el edificio que actualmente se levanta, el One Liberty Plaza.
A modo de curiosidad, este edificio se observa como telón de fondo de la ciudad de Nueva York en la película El Manantial.
Publicadas en Facebook y Twitter, el enlace recoge algunas de las fotografías más llamativas de la construcción de la Freedom Tower durante estos últimos meses.
Vídeo de time-lapse que muestra unas imágenes de Manhattan desde otra perspectiva. La Arquitectura, con las diferentes tonalidades de luz, se percibe de manera distinta con respecto a la luz diurna.
El edificio, ubicado en la 8ª Avenida, entre las calles 40-41, acoge la nueva sede del periódico New York Times. Construido en 2008 por el equipo de Renzo Piano, se trata de un edificio de 50 plantas (319.00 m) que alberga la redacción del periódico, cafetería y un auditorio.
Como espacio importante a destacar se encuentra el hall de entrada, que junto con un patio ajardinado, hace la función de charnela y recoge las dos piezas del complejo (la torre y el auditorio). Además, dicho jardín, actúa como telón de fondo del auditorio, cuyo muro cortina nos cierra el escenario. También la cafetería se genera mediante un espacio perimetral a doble altura, lo cual ayuda a incrementar la visión que se tiene de la isla de Manhattan.
Estructuralmente se compone de perfiles compuestos de acero, con triangulaciones en las esquinas como elementos de rigidización. En cuanto al cerramiento, está formado por una doble piel. La interior formada por un muro cortina (de paneles) y una piel exterior de tubos cerámicos que actúan como filtro para minimizar la radiación solar directa. Esta segunda piel de tubos cerámicos se sustenta mediante una subestructura auxiliar fijada a la estructura principal del edificio.
Compositivamente, el volumen del edificio se muestra permeable, ligero. Huyendo pues del hermetismo que caracteriza a otros edificios y haciendo que el interior se diluya en el exterior (permitiendo una conexión visual espacial).
Más información: Revista Detail 2008 nº 3 - Edificios en Altura
Fotos: Michel Denance, Rpbw (Plataforma Arquitectura)
Haciendo un "paréntesis" sobre la temática del blog, el viernes 27 de abril sobrevoló la nave Enterprise en un Boeing 747 la ciudad de Nueva York sobre las 12.00 h del mediodía. Por encima del Río Hudson, pudo ser visible desde Manhattan, Brooklyn y Nueva Jersey.
El motivo de dicho vuelo es a modo de homenaje y despedida de la ciudad de Nueva York sobre la que ahora será su nueva sede (el Museo Naval Intrepid). Para ello, aterrizó en el Aeropuerto J.F. Kennedy, desde donde por medio de una embarcación será remontada a su nuevo destino museístico.
Sirva este vídeo como muestra de dicho vuelo, y a su vez para mostrar el skyline de Manhattan, donde se puede observar (entre otros edificios) el Empire State Building, el Woolworth Building, la Freedom Tower, el Banco de Manhattan o la Sede del New York Times (al cual le dedicaremos un artículo próximamente).
Ayer, a unas semanas de la finalización de la ejecución de la estructura de la Freedom Tower del WTC, se superó la altura del Empire State Building, con la nueva disposición de los perfiles que conformarán los últimos niveles del edificio.
En la actualidad, se convierte en el edificio más alto de Nueva York con 387.00 m, título que ostentaba hasta la fecha el Empire State Building (381.00 m).
En 2002 se realizó un concursó de ideas para la redacción de un plan urbanístico para la zona del WTC, del que salió ganador la propuesta de Daniel Libeskind. Después, a nivel arquitectónico, el complejo se compone de 4 torres, junto con una terminal de transportes y un parque central con el Memorial Museum 9-11.
(foto: New York City Feelings)
. Datos de los edificios:
- Torre 1 (Freedom Tower): 417.00 m (104 plantas). Arquitecto: David Childs (SOM)
- Torre 2: 411.00 m (88 plantas). Arquitecto: Norman Foster
- Torre 3: Diseñada por el equipo de Richard Rogers
- Torre 4: 297.00 m (72 plantas). Arquitecto: Maki and Associates
- Terminal de Transportes: De Santiago Calatrava
Aparte, se construyó en la zona otro edificio más que alberga (entre otros usos) las oficinas de planeamiento del WTC. Es el denominado 7 World Trade Center (finalizado en 2006, posee 52 plantas), del grupo SOM.
El sistema estructural que poseían las Torres Gemelas es el denominado tubo dentro de tubo, el cual consiste en un sistema estructural perimetral combinado con un núcleo de rigidización interior, donde normalmente se sitúan los núcleos de comuniación vertical (escaleras - ascensores) y paso de instalaciones.
A continuación en el siguiente vídeo se explica el sistema estructural antes citado: