domingo, 4 de enero de 2015

World Trade Center (1964). El proyecto que cambiaría el skyline (IV)

(foto: The Illustrated London News. 4 de julio de 1964)
En esta vista de la maqueta del complejo presentada en la Ceremonia Oficial de 1964, podemos ver el acceso a la plaza, la cual crearía esa antesala a nivel urbanístico que hemos comentado.

El costo del proyecto se estimó en 350 millones de dólares (siendo mil millones el definitivo, una vez concluidos los edificios).

Las Torres Gemelas tendrían una altura de 410 y 411 metros cada una, con 110 plantas destinadas a oficinas y galería comerciales. El esquema en sección de las torres corresponde con tres "secciones" superpuestas, separadas por una planta denominada Sky Lobby, que hace de distribuidor para los ascensores de las plantas superiores.

Estructuralmente respondían al tipo de "tubo dentro de tubo", con núcleo rigidizador central (albergando núcleos de comunicación vertical, servicios y núcleos de instalaciones) y pantalla perimetral de pilares. Permitiendo así plantas diáfanas, versátiles, aptas para futuros cambios de uso o de distribución a lo largo del tiempo.

Los huecos entre pilares, permitían absorber las corrientes de aire con un sistema de "ventilación natural" que minorara el impacto del viento en cada una de las torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario