martes, 17 de julio de 2012

Hearst Tower (2003-2006)


Este edificio, diseñado por Foster and Partners, se trata del primer rascacielos construido en Nueva York galardonado con el Gold LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), característica de los edificios que incorporan en su diseño medidas y elementos enfocados a una mejor respuesta energética y respetuoso con el medio ambiente.

Sede de la Hearst Corporation, situado en la 8ª Avenida entre las calles 56 y 57, el edificio de 46 plantas destinadas a oficinas posee una altura total de 182 metros.


El edificio que albergaba la sede anteriormente, es tras la intervención, el zócalo de entrada a modo de basamento del actual, albergando el lobby del edificio. Diseñado en 1928 por el arquitecto Joseph Urban, se encuadra dentro del estilo Art-Decó. Por tanto se trata de un "vacíado" literal del edificio, conservándose únicamente el cerramiento y los huecos, visualizándose exteriormente como si de un basamento se tratase, cuando realmente la nueva estructura no se apoya en él.

De este modo, el lobby del edificio aprovecha el volumen del edificio original y lo readapta y aprovecha incrementando la luz natural mediante una cubierta con luceranrios, obteniendo así un espacio de gran luminosidad.



Foto: e-architect


A destacar también la fuente en desnivel de 3 plantas de altura que alberga el lobby, la cual ayuda a crear un microclima interior (por enfriamiento evaporativo) con el consiguiente ahorro energético en climatización que supone.

Estructuralmente, los pilares inclinados haciendo una especie de triangulación, dan a la fachada y por tanto al conjunto del edificio, el perfil tan característico que posee en forma de diamante. Según palabras del propio Norman Foster, este diseño a base de "diagonales" ayudó a ahorrar acero al tiempo que se conseguía la misma rigidez y luz interior que una estructura reticulada convencional a base de pilares y vigas de perfiles de acero.

Foto: ArchiCentral


Con este diseño de fachada, se evita también las ganancias directas de radiación solar al interior del edificio, ayudando a la eficiencia energética del edificio.

Del mismo modo, sobre el pavimento existe una cámara técnica para albergar conducciones de agua fría y caliente, emitiendo y absorbiendo calor al entorno sin necesidad de unidades de refrigeración.

En las plantas superiores utilizan equipos de aire acondicionado de alta eficiencia con sensores y ventiladores de velocidad variable, diseñados para autoajustarse a las necesidades del momento.

Los sensores de luz regulan la intensidad de la iluminación artificial según la luz natural interior, dependiendo de las condiciones meteorológicas (controlado por ordenador).

En la cubierta existe una terraza con césped concebida para recolectar el agua de lluvia almacenándola en un aljibe y utilizándola posteriormente para regar las plantas interiores en los vestíbulos y árboles existentes en la 8ª Avenida.

Junto al programa de oficinas, decir también que alberga un estudio de difusión, un centro de fotografía digital, un centro de salud, centro de conferencias, restaurante (en la planta 44), una cafetería con 340 asientos (Café 57) y un teatro con capacidad de 168 asientos (Teatro Joseph Urban).


Vídeo:  McConnellHauser

No hay comentarios:

Publicar un comentario