sábado, 7 de julio de 2012

Equitable Building (1915)

Este edificio, diseñado por Ernest R. Graham, y construido para la sede de The Equitable Life Assurance Society of the United States, fue el punto de inicio para la realización de la ordenanza municipal del plan de alineaciones de 1916, por el cual los edificios a partir de cierta altura debían retranquearse para permitir la iluminación de la calle (a nivel urbano).

Con 164 m de altura y 40 plantas, este edificio de 176.000 m2 posee la máxima ocupación del solar donde se construyó, por el hecho de extruir su planta sin ninguna restricción. Cuando se finalizó su construcción en 1915, se convirtió en el edificio más alto del mundo.

Autor: Wikimedia

Con planta en "H", fragmenta el volumen ocupado por la parcela, acentuando la verticalidad y dando una imagen menos pesada y más vertical, frente a otros edifios de la época. Se trataba, de este modo, que el edificio a pesar de su altura y volumen, no destacara por sus dimensiones en el entorno.

Respondiendo a los cánones academicistas del momento, podemos observar la fragmentación compositiva presente en una columna clásica: base, fuste y capitel, representado por el zócalo del edificio (a modo de basamento), el cuerpo central propiamente dicho, y la coronación a modo de remate, respectivamente.
Agosto de 1914

Como consecuencia de las nuevas restricciones de la Ley de Zonificación de 1916, el edificio siguió siendo el mayor destinado a oficinas por superficie durante muchos años (hasta que se finalizó en Chicago en 1930 el Merchandise Mart).

El revestimiento de mármol del vestíbulo es de Yule, extraído de Colorado.

Actualmente es propiedad de Silverstein Properties Inc. y alberga las oficinas de la New York State Attorney General, Spear, Leeds & Kellogg, Incisive Media, ALM, Lester Schwab Katz y Dwyer, Flycell, Tower Group Companies.

Autor: NYC-Architecture

No hay comentarios:

Publicar un comentario