jueves, 26 de julio de 2012

Seagram Building (1954-1958)

El Edificio Seagram, exponente máximo del prototipo de rascacielos del Movimiento Moderno, es obra de Mies van der Rohe. Construido entre 1954 y 1958, corresponde a la etapa americana del arquitecto alemán, y con él se materializa así las anteproyectos realizados anteriormente y que nunca llegaron a construirse del "Rascacielos de Vidrio" de la década de los años 20.

Foto: Urbanity

Aunque previamente había construido los Apartamentos Lake Shore Drive (Chicago), este edificio representa el máximo exponente de la Arquitectura moderna dentro de la tipología de oficinas.

El planteamiento compositivo de ordenación constituyó una novedad en aquel momento: un basamento de granito que bordea Park Avenue sobre el que se asienta la edificación, la cual se retranquea de la alineación de la avenida generando un espacio público como espacio de transición (o antesala) del vestíbulo de acceso. Se trata así de tener una continuidad visual y espacial entre el interior y exterior (característica predominante en la arquitectura de Mies van der Rohe).

La proporción de planta rectangular responde al esquema 3 x 5 usada en más proyectos. La estructura con su modulación se hace visible desde el acceso, sobre el cual se construyó un voladizo para realizar la "transición" de ingreso.


Foto: Wikimedia

La unidad geométrica que se percibe, es algo más compleja si nos detenemos a analizar las diferentes partes del edificio. Los cuatro niveles inferiores: El cuerpo principal está adosado a un bloque que ocupa toda la anchura de la manzana, teniendo como nexo de unión un volumen a modo de espina dorsal que recorre toda la altura del edificio, el cual alberga los núcleos de comuniación vertical.

Como hemos dicho, la piel que envuelve el edificio se orginiza mediante perfiles de acero con vidrio tintado constituyendo un muro cortina, el cual se hace opaco en el último nivel para albergar una planta técnica. A nivel del basamento, se remarcan los pilares, cuya única piel son unos vidrios, intentando así dar continuidad al espacio público ya comentado.


Los perfiles en H dispuestos en el muro cortina, se interrumpen en las esquinas ocultando los pilares mediante una chapa metálica y embebiendo el perfil del soporte en hormigón armado (constituyendo así un pilar mixto).


En el interior, los fan-coils se retranquean de la línea del muro cortina, reduciendo al mínimo el antepecho ignífugo. En cuanto a los dispositivos para atenuar la iluminación natural, se disonen persianas venecianas con la misma modulación del muro cortina.

Construido para Joseph E. Seagram, se cumple así con este edificio de 39 plantas y 157 m, el sueño de Mies van der Rohe de construir un rascacielos de vidrio en América, época caracterizada por los avances tecnológicos y el uso del acero en las estructuras.


Para el Seagram Building, que debía ser realizado en Nueva York y que era el primer edificio de oficinas importante que tenía que construir, pedí dos tipos de consejos para el desarrollo de los planos. Me procuré los análisis inmobiliarios sobre el tipo de espacios de oficinas más solicitado por los arrendatarios y el reglamento de construcción de la ciudad de Nueva York. Una vez definida mi dirección y recogidas estas opiniones, ya no había más que trabajar duro.

Mies van der Rohe - 1961


. Fragmento del documental de la BBC Visions of Space:

Vídeo:  alNeon

No hay comentarios:

Publicar un comentario