jueves, 12 de julio de 2012

City Spire Center (1987 - 1989)

Este edificio diseñado por el equipo de Helmut Jahn, situado entre las avenidas 6 y 7 con el cruce de la calle 56, está situado en el Midtown de Manhattan. Construido entre 1987 y 1989, con una altura de 248 m y 75 plantas, se convirtió en uno de los edificios de uso mixto más alto de Nueva York.

Las primeras 23 plantas alberga espacios destinados al uso comercial, mientras que las restantes están destinadas al uso residencial, albergando apartamentos.

Cabe destacar, que a pesar de su altura, estructuralmente está construido mediante hormigón de alta resistencia (HAR), cuando normalmente es más habitual ver en Estados Unidos estructuras metálicas, más fáciles de ejecutar para edificaciones en altura dada la alta resistencia que poseen los perfiles compuestos y las luces que se pueden obtener (dependiendo de la modulación estructural).

Compositivamente, se remarcan las carpinterías junto con las partes ciegas del cerramiento a modo de bandas horizontales (no enfatizando así su altura con la verticalidad). Mientras que en otras caras del cerramiento, se acentúa la verticalidad con el diseño realizado en el cerramiento y la composición vertical de los huecos. De forma que se corona en una cúpula a modo de remate para el edificio.

También, el arranque del edificio, se realiza a partir de un basamento a modo de zócalo (que es el que toma contacto a nivel de calle), con un revestimiento distinto en fachada al resto del edificio.

De este modo, por sus formas geométricas puras junto con la cúpula y la composición en fachada, podemos encuadrarlo dentro de la corriente del Postmodernismo (tan característico en la década de los años 80).

Foto: Wikimedia

Autor:  SkylinesHD

No hay comentarios:

Publicar un comentario