domingo, 26 de agosto de 2012

New 7 World Trade Center (2002-2006)

Este edificio simbolizó el inicio de la reconstrucción del Nuevo World Trade Center. Finalizada su construcción en mayo de 2006, anunció el espíritu de renovación de Lower Manhattan. Con 225 m de altura y 52 plantas, es un referente de diseño innovador, seguridad y sostenibilidad, dados los materiales constructivos que posee y equipamientos en cuanto a instalaciones, cuyo proyecto se encargo al Grupo SOM.

Foto: American Architecture
Con un sistema estructural de núcleo rígido de hormigón en el interior, donde se sitúan los núcleos de comunicación vertical junto los pasos de instalaciones, y soportes de acero perimetrales; la "liviana" piel del muro cortina que conforma el cerraiento con un perfil mínimo en montantes, hace que desde el interior se visualice el exterior de manera panorámica en todas las direcciones.

Cada una de sus plantas está destinada al alquiler de oficinas, lugares para eventos (caso de desfiles de moda, presentación de productos en el mercado), así como restaurantes o para organizar fiestas y eventos especiales.

Los sistemas de seguridad del edifcio están por encima del mínimo exigido por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (propietaria del suelo y del complejo del WTC).

Entre los sistemas incorporados para obtener un alto nivel de eficiencia energética se encuentran las distintas actuaciones llevadas a cabo durante su construcción:

- Uso de materiales reciclados.
- Sistemas de calefacción/refrigeración de alta eficiencia, con filtros en las salidas de impulsión que mejoran la calidad del aire interior (mejorando así la productividad de sus ocupantes en las horas de trabajo).
- Sistema Roof-Top con recogida de agua de lluvia para la refrigeración del edificio, incorporando a su vez un sistema para el riego del parque anexo junto al acceso principal del edificio.

El edificio está limitado por las calles Greenwich (Greenwich Street), Vesey (Vesey Street), Washington (Washington Street) y Barclay (Barclay street). Un pequeño parque situado al otro lado de la calle Greenwich, ocupa parte del área de construcción del edificio original.


Foto: GreenBuildings New York


El arquitecto David Childs trabajó junto con el artista del vidrio James Carpenter para diseñar el cerramiento interior de vidrio del edificio, correspondiente a la central eléctrica que alberga (abasteciendo al sur de Manhattan). El diseño está basado en el uso de vidrios laminados reforzado para soportar el calor, con bajo contenido en hierro, proporcionando así una gran reflexión y transmisión lumínica. Junto a estos vidrios, una lámina de acero inoxidable situada tras ellos, ayuda a reflejar la luz procedente del exterior. Durante el día este muro cortina dispuesto a modo de zócalo refleja la luz exterior y durante la noche se ilumina con LED de color azul.

Foto: Lobby de Acceso (Wikimedia)

Decir también que está equipado con ascensores Otis, los cuales, después de pulsar el número de la planta de destino en un teclado del vestíbulo, los pasajeros son agrupados y dirigidos al ascensor específico que se detendrá en la planta seleccionada (debido a que no hay botoneras en los ascensores). Este sistema está diseñado para reducir la espera del ascensor y el tiempo de viaje. Así mismo, los ascensores están integrados con el sistema de admisión del vestíbulo y un lector de tarjetas que identifica la planta en la que las personas trabajan. Así, cuando la persona entra, puede llamar automáticamente al ascensor para dirigirse a la planta indicada.

Foto: Interior de una de las plantas (Wikimedia)
Silverstein Properties tiene también oficinas en el WTC 7, espacio usado por las firmas de arquitectos e ingenieros que trabajan en los edificios de la Freedom Tower, 150 Greenwich Street, 175 Greenwich Street y 200 Greenwich Street. En julio de 2007, los espacios aún disponibles eran las diez plantas más altas y las plantas 35ª a la 37ª.

Foto: Wikimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario