domingo, 20 de enero de 2013

Manhattan Bridge (1901-1912)

El Manhattan Bridge se trata del último puente colgante que se construyó para cruzar el East River, conectando el Bajo Manhattan con Brooklyn. Anteriormente se construyeron el Brooklyn Bridge y el Williamsburg Bridge.

(foto: New York)
Fue abierto el 31 de diciembre de 1909 (aun no siendo completada la ejecución), siendo diseñado por el ingeniero Ralph Modjeski. Posee una longitud de 2089.40 metros, contando con cuatro carriles en un nivel superior (originariamente era utilizado para los tranvías) y tres carriles en el inferior, junto con cuatro vías de metro, acera peatonal y carril bici.

Sección esquemática del puente (foto: Wikipedia)
  
El puente en construcción en marzo de 1909 (foto: Wikipedia)

Entre 1912 y 1915 se construyó una puerta de entrada al puente a modo de arco de triunfo, siendo restaurado en 2000.

(foto: Wikipedia)
Manhattan Bridge en 1936 (foto: Wikipedia)

(foto: Wikpedia)

domingo, 13 de enero de 2013

Trump World Tower (1999-2001)

La Trump World Tower es un edificio residencial situado en Manhattan. Con 262 metros de altura y 72 plantas, se trata de uno de los edificios residenciales más altos de Nueva York.

Vista de la Trump World Tower desde el East River (foto: wirednewyork)
El volumen racionalista, junto con la esbeltez, hacen que el volumen tenga más fuerza arquitectónica que muchos de los edificios próximos. Además, el muro cortina sin perfilería vista (donde los montantes y travesaños se ocultan tras el vidrio) hacen que la "piel" continua del cerramiento ayude a enfatizar dicho volumen.

Interior de un apartamento (foto: nydailynews)
La modulación estructural hace que las dimensiones de los huecos, y con ello la luz de la subestructura del muro cortina, sea la misma, lo que implica una seriación en toda la fachada que se observa en la distribución interior de los apartamentos. Destacar igualmente que el vidrio es pasante por la estructura, haciendo que la piel exterior sea continua.

Interior de un apartamento (foto: nydailynews)

sábado, 5 de enero de 2013

Beekman Tower (2006-2010)

Este edificio se encuentra situado en el número 8 de Spruce Street, próximo al World Trade Center y junto al Brooklyn Bridge, tiene una altura de 267 metros y cuenta con 76 plantas. Diseñado por Frank Gehry, el edificio destaca en el skyline de Manhattan, siendo el edificio residencial más alto de Nueva York.

(foto: Wikimedia)
Las curvas (ondulantes) de la fachada cubierta con paneles de aluminio, evocan desde el oleaje hasta las ondulaciones de una bandera, generando un juego de luces y sombras cambiantes a lo largo del día, así como la cambiante reflexión de la luz.

El edificio se asienta sobre un basamento constituido por un edificio de fábrica de ladrillo de 7 plantas de altura, el cual alberga los espacios de uso público (escuela pública de educación infantil y centro médico), albergando el resto de la torre, apartamentos.

(foto: Wikiarquitectura)
La torre, con planta en T, atiende a los sucesivos escalonamientos en alzado, sieguiendo la normativa urbanística de los retranqueos. La distribución de los 903 apartamentos sigue el esquema de aúnar los núcleos húmedos (cocinas y baños) en el interior, junto al pasillo distribuidor, estando las estancias de día (salón y dormitorios) volcados al exterior. Los límites interior-exterior se desvanecen en los apartamentos dado los vuelos que posee el edificio en cada una de sus plantas. De este modo, el vuelo existente en los salones, hace que el interior se "funda" con el exterior, no percibiendo los límites, y así abriendo la vivienda a la ciudad.

Detalle de cerramiento (foto: Wikiarquitectura)


La estructura es de hormigón armado. Formado por un núclo rígido central (pantallas), con pilares perimetrales. Reforzado a su vez con pantallas en las plantas técnicas (niveles 38 y 76). A pesar de las ondulaciones existentes en el cerramiento, los pilares mantienen la verticalidad el mayor número de plantas con el fin de evitar soportes inclinados. Sólo en los niveles donde cambian las alineaciones, se mantiene el eje de los soportes inferiores y superiores.

Evolución conceptual (foto: Wikiarquitectura)