miércoles, 1 de diciembre de 2021

RETO 2 "AGENTES DE TRANSPARENCIA". #GOBIERNOABIERTO

Para la realización del Ejercicio del Módulo 2 de la acción formativa "Fundamentos del Gobierno Abierto" promovida por el INAP, he escogido el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.
 
 
Evaluación:
 
1. ¿Conocías el Portal?
 
Sí, poco antes de entrar en la Administración General del Estado, lo conocía durante la fase de preparación de las oposiciones, aunque bien es cierto que lo visitaba muy puntualmente y con un conocimiento muy básico sobre su función.
 
2. Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?
 
Antes de conocerlo, la búsqueda fue bastante sencilla, en cualquier motor de búsqueda mediante palabras clave (como "transparencia") figura en la primera entrada.
 
3. Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?
 
Actualmente lo visito a menudo, todos los meses, para encontrar información útil como dependencia ministerial de diferentes organismos que se crean, así como trimestralmente para ver actualizadas las relaciones de puestos de trabajo de diferentes Organismos de la Administración General del Estado, en diferentes provincias. 
 
De igual modo, posee unos organigramas en esquema de árbol bastante útiles, los cuales reflejan la dependencia ministerial de los diferentes Organismos, ante las diferentes modificaciones ministeriales que se suceden a lo largo del tiempo, dando así una visión de conjunto y unificada de un determinado Ministerio. 
 
4. ¿Te parece qué la información es suficiente y se entiende correctamente?
 
La información que nos brinda el Portal con sus diferentes opciones, es suficiente. En prácticamente la totalidad de la página web figuran de manera clara y ordenada los datos; además, gracias a los diferentes iconos, muchas de sus opciones son intuitivas y de fácil acceso (al clicar con el ratón), habiendo eliminado los menús desplegables que figuraban en algunas opciones hasta hace poco tiempo, lo cual hacía la navegación por el Portal algo tediosa.
 
5. ¿Te parece útil?
 
La información que presenta actualmente, tanto de cara a los ciudadanos como a los empleados públicos, es bastante útil. Constituyendo una base/fuente de información clara, reforzando así la transparencia que se persigue y es obligatoria según la Ley 19/2013.


Plan de Mejora:
 
1. A nivel gráfico aunque la web es intuitiva, en el apartado de "Publicidad Activa" de la página principal, donde figuran unos botones para acceder a las diferentes opciones (Organización y Empleo Público, Altos Cargos, etc.), el hecho de representar los diferentes iconos en distintos colores ayudarían a visualizar mejor las distintas opciones (actualmente figuran todos en color azul). Además, ayudaría a personas con deficiencias visuales, mejorando por tanto la accesibilidad del entorno web.
 
2. Incluir un pequeño asistente de autoayuda, a modo de guía o buscador, lo cual se ve en muchas ocasiones como "Asistente de autoayuda" o similar a Cortana en Windows, disponible para preguntarle opciones o localización de temas que estemos buscando. Se trataría en definitiva de un "buscador inteligente" a modo de asistente.

3. Incluir un apartado de acceso directo desde la página principal a la diferente Normativa que regula Transparencia en España, tanto la Normativa estatal como a nivel autonómico, para una búsqueda fácil. Sería de utilidad tanto para empleados públicos como particulares.


 
 

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