Un ejemplo de discriminación que se da hoy día es el que sufren las personas migrantes en un país que no es el suyo, en diversos aspectos de su día a día. Para ello, he tomado como ejemplo un libro que he comenzado a leer hace unos días que retrata fielmente esta situación: "A prueba de fuego" de Javier Moro.
La novela relata la vida del aquitecto español Rafael Guastavino que tuvo que emigrar a América y las dificultades que encontró una vez instalado en Nueva York, desde aprender un idioma (inglés), hasta integrarse en una comunidad muy distinta a la suya de origen (era valenciano), con costumbres muy diferentes. Hasta tal punto que su mujer decide volver a España por la no integración y el miedo que sufre día tras día con el acoso que ve en el barrio donde vivían.
En esa época se crearon barrios (zonas) donde convivían personas de diferentes nacionalidades y la falta de optimismo y expectativas en muchos casos fomentaron la inseguridad ciudadana.
Muestra de todo ello, dejo unos fragmentos de la novela seguidamente:
... Es que no puedo vivir aquí, no me hago a las costumbres, no hablo el idioma...
Me
da hasta miedo salir a la calle, si a eso lo llamas calle, porque es un
barrizal... Ayer unos chavales irlandeses se metieron con la italiana
del quinto. Cualquier día me pasa a mí. Necesito volver a España,
Rafael... Me siento una mendiga, aquí me muero de melancolía.
En
nuestro barrio, nos cruzamos con niños durmiendo en los soportales de
las casas, descalzos. Vivían en los "tenements", auténticos hormigueros
donde se apiñaban los inmigrantes. Eran pisos interiores subdividos por
los propietarios para que cupiese el mayor número posible de gente.
Periódicamente alguno de esos edificios se incendiaba y familias enteras
morían calcinadas.
Contexto:
Tiene lugar a finales del S. XIX en Nueva York, época de grandes movimientos migratorios hacia el Nuevo Mundo en búsqueda de un futuro mejor, era la tierra de las grandes oportunidades, con una frenética actividad económica de desarrollo industrial.
Colectivo discriminado:
Personas venidas de distintos países en búsqueda de nuevas oportunidades. Desde irlandeses, italianos, españoles, chinos, etc.
Tipo de discrminación:
Discriminación por error, ya que en este caso, al tratarse de una familia extranjera reciben un trato de manera menos favorable.
Estrategia a seguir:
Con el paso de las décadas, y gracias a la implantación de Leyes que tratan de erradicar este tipo de discrminación, junto con los movimientos asociativos surgidos, se ha ido elminando este tipo de situación en el S. XX, si bien es cierto que en pleno S.XXI aún se observan comportamientos de este tipo fruto de los estereotipos.