sábado, 10 de noviembre de 2012

One Penn Plaza (1970-1972)

El One Penn Plaza, situado entre las calles 33 y 34 (junto al Madison Square Garden), fue diseñado por Kahn & Jacobs para Vornado Realty Trust, siendo finalizada su construcción en 1972. Posee un altura de 229 metros y 57 plantas.

One Penn Plaza (foto: Comercial Observer)
Los ascensores (44) se recogen en siete grupos, dada la racionalidad estructural que posee la planta del edificio, con el fin de optimizar el espacio disponible sobre la parcela. El aparcamiento subterráneo, con capacidad para 695 vehículos, es accesible tanto desde la calle 33 como la 34.

El uso del edificio está destinado a oficinas, mientras que la planta baja de acceso está ocupada por galerías comerciales y un restaurante en la planta superior.

Posee una estructura de perfiles compuestos de acero laminado reforzados con hormigón armado, mientras que la fachada está compuesta por perfiles de aluminio anodizado y paneles de vidrio, constituyendo el muro-cortina tan profuso en esta tipología edificatoria durante gran parte del S.XX.

Foto: Wikipedia
Como anécdota, destacar que más del 80 por ciento de la acción en la película independiente de 2011 Margin Call fue grabada en la planta 42 del edificio, que había sido desocupada recientemente por una empresa comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario