sábado, 3 de noviembre de 2012

Brooklyn Bridge (1870-1883)

El Puente de Brooklyn, uno de los iconos más conocidos de Nueva York, une la Isla de Manhattan con Brooklyn. Construido entre 1870 y 1883, se convirtió en el puente colgante de mayor longitud (con 1825 metros de longitud y 486.30 m entre pilas) y en el primer puente suspendido mediante cables de acero.

Brooklyn Bridge (foto: Wikimedia)
Fue diseñado por la firma de ingenieros propiedad de John August Roebling (New Jersey). Durante su construcción, Roebling tuvo un accidente en la obra que unos días después le causó la muerte por el tétanos, por lo que su hijo Washington Roebling le sucedió en el cargo. No obstante, continúo con el proceso de la construcción del puente su esposa Emily Warren Roebling, quien fue su ayudante, ya que él sufrió una enfermedad cuyo origen fue debido al proceso de construcción de los pozos de cimentación (síndrome de descompresión).

La construcción comenzó el 2 de enero de 1870 y concluyó el 24 de mayo de 1883, día que quedó inaugurado al público. El primer día que estuvo operativo, lo cruzaron más de 1800 vehículos y 150.000 personas.

Grabado que muestra la construcción del Puente de Brooklyn (foto: 20minutos)

El hecho de construir un puente que uniera Manhattan con el barrio de Brooklyn, el cual acogía la mayor parte de la clase obrera de Nueva York, fue debido a la creciente demanda por cruzar el East River en Ferry. Ya que la población trabajaba y desarrollaba sus actividades en Manhattan, pero no vivían en la isla, como hemos comentado. Y dado que el transporte en Ferry se hacía largo en el tiempo e incómodo, surgió la necesidad de construir una infraestructura capaz de salvar el cauce del río y minorar tiempos en transporte.

La idea del ingeniero Roebling, de conectar ambas orillas mediante un puente, fue recibida con gran entusiasmo por los gobernantes de Manhattan y Brooklyn (por aquel entonces independientes), pero el apoyo económico lo encontró en William C. Kingsley, el cual, dadas las influencias políticas que poseía, presionó para que una empresa privada se hiciera cargo de la construcción y administración del puente. De este modo, en 1867 se funda la New York Bridge Company, que sería la encargada de administrar los fondos públicos de ambas ciudades con el fin llevar a cabo tal empresa.


foto: infonuevayork.es
Tras la inauguración, el Puente de Brooklyn se convirtió en uno de los iconos de la ciudad de Nueva York. Fue construido con piedra caliza, granito y hormigón, asemejando su estilo arquitectónico al negótico, por los arcos que posee en cada pila que representan (simbolizan) las puertas de entrada a cada una de las ciudades. 

Roebling calculó que los soportes con cables metálicos, sería seis veces más resistente a lo necesario para las cargas de vehículos y personas que se estimaron.

Tras la inauguración (foto: 20minutos)
En origen, el puente estaba diseñado para albergar en los extremos dos calzadas de doble vía para carruajes y caballería, dos vías centrales para el tranvía y una plataforma elevada peatonal. No obstante, con el tiempo, ha sido modificado y en la actualidad dispone de seis carriles para vehículos y una pasarela independiente para bicicletas y peatones). Desde los años 80 está iluminado por las noches para acentuar la silueta tan característica que poseen los puentes colgantes, con los cables de acero.

foto: AllPosters
Icono de la ciudad, unas de las más conocidas imágenes a lo largo de la historia han sido las fotografías tomadas desde Manhattan con el puente en primer plano y la Isla de Manhattan como fondo de la escena, el cual, según el punto de vista, nos brinda perspectivas inigualables de la ciudad de Nueva York.


Vídeo:  TheJunkman007 


Vídeo:  TehrkotMedia

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