Battery Park City es un distrito dentro de la zona sur de Manhattan ganada al Río Hudson usando los 917.000 metros cúbicos de tierra y roca extraídas durante la construcción del complejo del World Trade Center. Esta zona pertenece y es administrada por la Autoridad de Battery Park City (BPCA), corporación pública que no está controlada por la ciudad, inviertiendo las ganancias del distrito en proyectos residenciales en zonas como el Bronx y Harlem.
Los arquitectos Alexander Cooper y Stanton Eckstut fueron los encargados del diseño del proyecto de urbanización de esta área que tiene una extensión de 37 hectáreas
Foto: Vista de Battery Park City desde el Río Hudson (Inetours.com) |
A finales de la década de los años 50 del pasado siglo, la zona sur de Manhattan fue ocupada por los muelles abandonados como consecuencia del auge del transporte aéreo, estando por tanto en desuso. La propuesta inicial para revitalizar la zona consistía así en ganar toda esta zona al Río Hudson, proyecto que se presentó al Ayuntamiento de Nueva York en los años 60 (por iniciativa privada).
Fue entonces cuando en 1969 se presentó una nueva propuesta para la zona, destinándose en 1972 el soporte económico para la construcción y desarrollo de lo que hoy es Battery Park City. En 1976 los rellenos provenientes de la construcción del World Trade Center fueron la base para comenzar las obras de planificación y muchos de los muelles preexistentes fueron enterrados.
Está limitado por la Calle West, separándolo así del Distrito Financiero de Manhattan, estando rodeado por el Río Hudson al norte, sur y oeste.
Plano de Ubicación del Battery Park City (en amarillo). Wikimedia |
Al norte se ubican edificios residenciales, parques y un hotel. En el centro (donde se ubica el World Trade Center), se disponen edificios de uso comercial y el Winter Garden del World Financial Center junto al puerto deportivo. Al sur se encuentra la mayor parte del área residencial de Battery Park City, junto con comercios como restaurantes, cines, supermercados, etc; dando así vida a esta zona de la isla tan próxima al núcleo financiero.
La arquitectura realizada así se podría encuadrar dentro del Pos-Moderno, característico de finales de los años 80 y la década de los años 90. Cabe destacar que la mayoría de los edificios de Battery Park City disponen del certificado LEED por su sostenibilidad, su aprovechamiento del agua y energía, y por la calidad de construcción y ambiente interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario