sábado, 8 de septiembre de 2012

Museum of Modern Art (MoMA) - 1929

Ayer nos hacíamos eco de la exposición que tendrá lugar en el MoMA sobre la vida y obra de Frank Lloyd Wright, por lo que nos adentraremos ahora en comprender y analizar la historia de este edificio tan importante, no sólo en Nueva York sino a nivel internacional dentro del arte contemporáneo englobando así a la Arquitectura.

Situado en el número 11 West con la Calle 53, el Museo de Arte Moderno fue inaugurado el 7 de noviembre de 1929. Los promotores del museo, Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller, lo concibieron como un lugar en el que mostrar el arte de vanguardia y disfrutar por tanto de las posibles colecciones que podría albergar.

Foto: MoMa (primeraplana)

El museo se fundó como entidad privada, beneficiándose de colecciones privadas de sus miembros fundadores y empresas que se implicaron en el proyecto. En la actualidad posee las más importantes colecciones de pintura, diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos.

Entres sus obras destacan "La Noche estrellada" de Van Gogh, "Broadway Boogie Wogie" de Piet Mondrian, "Las Señoritas de Avignon" de Pablo Picasso, "La Persistencia de la Memoria" de Salvador Dalí y obras de reconocidos artistas como Jackson Pollock y Andy Warhol.

De las primeras vanguardias del siglo XX, el MoMA conserva obras clave de Pablo Picasso, Marc Chagall, Kandinsky, Mondrian, Henri Matisse, etc. Tiene un Jardín de Esculturas con obras Auguste Rodin, Alexander Calder, Louise Nevelson, Pablo Serrano y Aristide Maillol, además de una sala de cine.

Después de cuatro años de reformas, en 2004 fue inaugurado el Nuevo MoMA (al cual le dedicaremos una entrada posteriormente), con casi el doble de espacio. El museo tiene dos restaurantes y una cafetería.

En 2006 se celebró en el MoMa la exposición On-Site. New Architecture in Spain sobre la nueva arquitectura española. En ella, 35 proyectos y 18 edificios concluidos, se dieron a conocer en la ciudad de Nueva York, a través de maquetas, fotografías y planos de los proyectos, escogidos por Terency Riley (comisario de la exposición) entre más de 600 edificios candidatos.


Entre los proyectos que se expusieron estaban el Proyecto de Ampliación del Institut Valenciá d'Art Modern (Valencia), el Museo de Cantabria (Santander), el Mercado Santa Caterina (Barcelona), la Ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

A la presentación oficial, celebrada el día 7 de febrero de 2006, asistiron los arquitectos Rafael Moneo, Alberto Campo Baeza, Toyo Ito y Josep Lluis Mateo, entre otros.

La selección recogió una amplia variedad de proyectos, desde viviendas sociales hasta torres bioclimáticas, estadios, hoteles, aeropuertos, centros de conferencias, escuelas de artes escénicas, mercados, museos y centros médicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario