Almuerzo en lo alto de un rascacielos - Lunch Atop a Skyscraper - ha celebrado esta semana su 80 cumpleaños. Esta fantástica fotografía, donde se captura el momento en que 11 operarios desafían a las alturas comiendo sobre una viga de acero a 69 pisos de altura, fue tomada el 20 septiembre de 1932 mientras se construía el Rockefeller Center.
Lunch Atop a Skyscraper (El Confidencial) |
En plena Gran Recesión, el magnate John D. Rockefeller construía un complejo de rascacielos en el centro de Manhattan, donde a pesar de las dificultades económicas, el promotor y los operarios y constructoras tuvieron el valor de sacar adelante el proyecto (hay que recordar que en aquel tiempo se finalizó igualmente el Empire State Building).
El fotógrafo que inmortalizó esta instantánea fue Charlie Clyde Ebbets. Nació en Alabama en 1905 y siendo joven probó suerte como periodista, piloto de carreras y en el cine. Sus instantáneas aparecieron publicadas en Estados Unidos y la familia Rockefeller decidió contratarle para retratar la labor que se estaba realizando en construir este complejo durante la crisis económica existente en aquel entonces.
La fotografía se publicó por primera vez en el New York Herald Tribune en octubre de 1932 y le convirtió en una celebridad. Del mismo modo existen otras fotografías similares, aunque no llegaron a alcanzar la popularidad de ésta, como Men Asleep on a Gider tomada en la construcción del mismo edificio.
Actualmente sus fotografías y los derechos de autor las cedió al Archivo Bettmann, siendo guardadas en las instalaciones de la Agencia Corbis (Pennsylvania).
No hay comentarios:
Publicar un comentario