El American International Building es uno de los edificios más reconocidos en el skyline de Manhattan (zona del Downtown), visualizado en numerosas películas de mediados del S. XX. Su perfil tan característico y su estilo art-decó lo hacen inconfundible entre el resto de edificios que lo rodean.
(Foto: Wikipedia) |
Diseñado por el equipo de arquitectos Clinton & Russell and Holton & George y construido por la Cities Services Company para la empresa petrolífera Henry Latham Doherty, se convirtió en el tercer edificio más alto del mundo tras su finalización (detrás del Empire State Building y el Chrysler Building), con una altura de 290 m y 66 plantas.
Destaca el escalonamiento sucesivo de niveles a medida que avanzamos en altura, tan propio en aquella época debido al cumplimiento de las ordenanzas de alineación de 1916. Los elementos art-decó se observan en las carpinterías, elementos de cerrajería (caso de las barandillas) y otros relieves dispuestos en el cerramiento.
(Foto: NYC-Architecture) |
Posee un revestimiento de piedra caliza en el cerramiento exterior y como particularidad destaca la ubicación de una plataforma de observación sobre un observatorio acristalado abierto al público, el cual ofrece una visión general de todo el bajo Manhattan a todo aquel que subiera a la planta 66.
Aunque originariamente el edificio poseía ascensores de dos niveles, con el fin de optimizar los recorridos verticales de comunicación y así dar una imagen de modernidad y avance tecnológico en plenos años de la década de 1930, posteriormente fueron sustituidos por ascensores convencionales (una sola cabina).
Actualemente pertenece a la compañía American International Group (AIG).
Observatorio acristalado (Foto: Wired New York) |
(Foto: NYC-Architecture) |
Alzado (Foto: SkyscraperCity) |
Planta-tipo (SkyscraperCity) |