viernes, 12 de octubre de 2012

Rockefeller Center (1930-1939) - GE Building (1933)

El complejo Rockefeller Center, situado en Midtown Manhattan (entre la Quinta y la Sexta Avenida), está formado por 19 edificios comerciales, de oficinas, teatros, el Radio City Music Hall, junto con un espacio central que alberga una pista de patinaje durante la Navidad, abarcando una superficie de 89.930,84 m2.

Rockefeller Center - GE Building (Wikimedia)
Este complejo fue diseñado como una "ciudad" dentro de Manhattan, concibiendo así un complejo de uso mixto que aglutinara diversas funciones, tanto en el sector terciario como ocio. Un sistema de pasarelas con diversas terrazas (escalonando los edificios) conectarían todos los edificios proyectados, haciendo un símil con los Jardines Colgantes de Babilonia. Dentro de la corriente del Art-Decó (muy extendido durante la década de los años 30) se enmarca el estilo arquitectónico de estos edificios. 

Adicionalmente al complejo, se añadieron cuatro edificios que responden al Estilo Internacional construidos durante las décadas de los años 60 y 70, los cuales están situados en la Avenue of the Americas.

El objetivo de los Rockefeller y sus socios fue hacer un distrito que fuera el segundo centro económico de Manhattan (tras Wall Street). La construcción del complejo se prolongó desde 1930 hasta 1939, siendo John R. Todd el constructor principal y agente de gestión de toda la operación urbanística, mientras que el arquitecto Raymond Hood condujo tres proyectos del complejo en un equipo que incluyó Wallace Harrison (arquitecto principal de la familia Rockefeller). 

GE Building - 1933 (Wikimedia)
Dentro del Rockefeller Center, uno de los edificios más reconocidos es el GE Building (conocido también como RCA Building), el cual ocupa una posición central dentro del complejo, precedido por una pista de patinaje sobre hielo y una plaza central a modo de antesala. 

Con 260 metros de altura y 70 plantas, alberga actualmente la sede de la cadena de televisión NBC. Construido en 1933 por Raymond Hood, se encuadra dentro del estilo Art-Decó como hemos comentado. Anteriormente, tras su inauguración, se denominaba RCA Building (Radio Corporation of America), pero en 1988 tras la compra del edificio por General Electric pasó a denominarse con el nombre actual. Cabe destacar que fue el primer edificio en albergar los ascensores en posición central (formando un núcleo).

Lunch Atop a Skyscraper, fotografía tomada por Charles Clyde Ebbets durante la construcción del edificio en la planta 69, se convirtió en un clásico de la fotografía de la Arquitectura y los retos a los que se enfrentaban los operarios en la construcción de los rascacielos de los años 20 y 30 en Nueva York.  

Bajo el basamento del edificio, se distribuyen diversas galerías comerciales conectadas con el espacio público del complejo. A nivel constructivo, el GE Building se revistió con un aplacado de granito alternando con paneles de aluminio para los paños de carpinterías.

Planta de Ordenación del Complejo (Community.Middlebury)
Destacamos dos lugares de referencia en el complejo:

- La plaza central que preside el GE Building, convertida en pista de patinaje sobre hielo junto con un árbol de Navidad. Durante estas fechas, se concentran miles de personas en este espacio para dar la bienvenida a la Navidad, así como para ver diversos espectáculos de música.

(NewYorkSightseeing)
Pista de Patinaje en Navidad (pulsd.com)

 - La plataforma de observación Top of the Rock en la planta 70, desde la cual hay una vista panorámica de Manhattan teniendo presente siempre en primer plano el Empire State Building.

Top of the Rock (CityProfile)
Top of the Rock (ViajesNorteamerica.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario