martes, 23 de octubre de 2012

La propuesta de SOM para la Grand Central Station

Como homenaje al centenario de la construcción de la Grand Central Station, se ha organizado un concurso entre tres grupos de arquitectos para presentar una remodelación de la zona próxima al intercambiador de transportes. Entre los equipos invitados se encontraban Foster+Partners, WXY Architecture + Urban Design y el Grupo SOM.

La propuesta de SOM parte de tres conceptos fundamentales:

- Incrementar las zonas peatonales, y así minorar la circulación rodada.
- Niveles adicionales mediante pasarelas y pasajes peatonales, creando otro nivel de espacio público.
- Plataforma en anillo sobre la Grand Central Station.

Foto: SOM / Plataforma Arquitectura
La Municipal Art Society (MAS) encargó a SOM el rediseñar el espacio público, dando respuesta mediante una rezonficación, permitiendo la construcción de dos nuevas torres de oficinas en el área situada en torno a la terminal de transportes, aumentando así la densidad de población en el centro de Manhattan. Esta rezonifación conlleva también mejorar la infraestructura de transportes existente, junto con unos paseos adicionales y un gran centro comercial.

SOM propone tres soluciones o planteamiento de cara al proyecto:

1. Descongestionar de peatones el espacio público existente mediante la creación de un nuevo espacio público que se "incorporaría" al interior de las manzanas (privadas) para crear paseos peatonales y circulaciones.

2. Creación de niveles adicionales a los existentes, tanto por debajo de la rasante como en niveles superiores. Estos nuevos niveles públicos serían financiados de forma privada, siendo públicos.

3. Creación de un recinto activo las 24 horas del día en torno a la Grand Central Station, junto con una plataforma de observación en forma de anillo suspendida sobre la terminal de transportes. Se trataría por tanto de un nuevo icono para la ciudad.


Foto: SOM / Plataforma Arquitectura
Si bien es cierto que la propuesta enfatiza el eje axial desde la avenida centrando la terminal de transportes cuyo telón de fondo es el edificio de la antigua Pan-Am (obra de Walter Gropius), remarcado por la simetría existente por la implantación de dos torres gemelas; el anillo enfatiza aún más si cabe la escala de la propuesta, estando quizás fuera de escala para el entorno próximo.

Que duda cabe que será un referente para el centro de Manhattan y una propuesta que ofrece mayor espacio público en beneficio del peatón y dinamizador de la vida urbana en esta zona de la ciudad.


Foto: SOM / Plataforma Arquitectura

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