A las 17:00 horas de ayer (día 29 de octubre), el nivel del agua en Battery Park había alcanzado 3.40 metros. Una hora más tarde, se cerraba el Aeropuerto de La Guardia debido a las inundaciones, así como todos los puentes y túneles de la ciudad. A las 22:00 horas, se cerraron igualmente los aeropuertos JFK y Newark Liberty.
Lower Manhattan (foto: EFE) |
Con vientos de 128 Km/h, a las 19:00 horas de la tarde el huracán se convirtió en tormenta post-tropical, con el centro a 10 Km de Atlantic City en New Jersey. Gracias a las advertencias de las autoridades y el desalojo de 375.000 personas de las zonas bajas de la ciudad (que comenzaron el pasado domingo día 28 de octubre), se han minimizado los daños provocados por el huracán.
Ayer, a las 22:00 horas, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dio su último comunicado de prensa advirtiendo que nadie saliera a la calle ni condujera por la ciudad, utilizando la línea 911 para emergencias graves y terminó diciendo: "La lluvia ha pasado y la marejada continuará hasta la medianoche. Superaremos esto. Como siempre lo hemos hecho".
Los daños ocasionados en el metro son cuantiosos, siete túneles bajo el East River se encuentran inundados y seis cocheras quedaron inutilizadas debido a las inundaciones, por la subida del nivel del agua.
Ayer, a lo largo del día, se cerraron las instituciones, escuelas, transporte público y atracciones turísticas. Caso del Central Park, High Line Park, Lincoln Center, Carnegie Hall, Broadway, Empire State Building, Metropolitan Museum of Art, MoMA, Guggenheim Museum, Estatua de la Libertad y Top of The Rock.
Se desconoce cuándo volverá la electricidad a todos los abonados de la ciudad pero se baraja que pueden durar varios días los trabajos para restablecer la red eléctrica. A pesar de las inundaciones el agua de los grifos es segura para el consumo.
Cabe destacar el colapso producido en la pluma de la grúa de la construcción del edificio 157 West, así como la explosión de un centro de transformación eléctrico de la compañía ConEdison.
Durante esta semana y la próxima, Nueva York irá cobrando el pulso y ritmo que la caracterizan a medida que se restablezcan los servicios e infraestructuras.
Manhattan visto desde Brooklyn (foto: Kurt Wilberding) |