sábado, 30 de junio de 2012

Municipal Building (1909-1914)

En 1884, el alcalde la ciudad de Nueva York (Franklin Edson) declaró que era necesario disponer de un espacio (equipamiento) que albergara las dotaciones gubernamentales del estado, dado que el Ayuntamiento (City Hall) por sus características arquitectónicos, no se podía ampliar, pues uno de los aspectos que querían conservar en el edificio es su simetría axial. De este modo, el Gobierno sacó a concurso el proyecto para la ejecución de un edificio gubernamental que reuniera todos los espacios necesarias hasta la fecha, de tal modo que no fuera necesario alquilar o ampliar otra sede existente.

Entre 1888 y 1907 se llevaron a cabo cuatro concursos para poder elegir el proyecto definitivo.

El proyecto ganador de la propuesta, que se situaría en una parcela situada junto al Puente de Brooklyn, recayó en el equipo de arquitectos de McKim, Mead and White que en aquel momento era una de las firmas más conocidas en la ciudad, siendo no obstante el Municipal Building el primer proyecto de edificación en altura que harían.

Autor: NY-Architecture

Construido entre 1909 y 1914, este edificio de 40 plantas (177 m de altura) fue el primero en albergar una estación de metro en el basamento conectada con el vestíbulo y el acceso principal, y se convirtió en uno de los edificios gubermamentales de mayor superficie del mundo.

Ocupado en 1913, hasta 1916 no abrieron todas las oficinas que albergaría el edficio. Actualmente contiene 13 agencias públicas y trabajan en él cerca de 200 personas en 90.000 m2 de superficie útil.

En 1972 fue introducido en el Registro Nacional de Lugares Históricos

Autor: Wikimedia
La escultura Civic Fame situada en la parte superior del cuerpo de la torre central, se instaló en marzo de 1913 y fue diseñada por Adolph A. Weinman. Se realizó con láminas de cobre con un núcleo hueco que alberga un armazón que constituye la estructura (similar a como se realizó la Estatua de la Libertad). De pie y sobre una esfera, tiene el significado de la gloria. En su mano izquierda lleva una corona mural seccionada en cinco partes (representando los cinco condados de Nueva York: Manhattan, Brooklyn, Bronx, Queens y State Island). Mientras que en su mano derecha sostiene un escudo y una rama de laurel que simboliza la victoria y el triunfo.

Autor: Wikimedia
Por último, cabría destacar la bóveda de acceso revestida con terracota, la cual hace alusión a la arquitectura clásica romana, siendo el Arco de Constantino el que sirvió como referencia para su dieño.
Aunque hace año constituía una arteria abierta al tráfico rodado, en la actualidad se ha cortado a dicho tráfico, constituyendo un pasaje peatonal de acceso al edificio.

Autor: Wikimedia

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