Este edificio, situado en el número 15 de Park Row, se convirtió en el primer rascacielos de la ciudad (y edificio de mayor altura) cuando se finalizó su construcción en 1899. Con una estructura de perfiles de acero laminado, cuyo arquitecto fue Robert Herrera Robertson, su construcción comenzó el 20 de octubre de 1896 y finalizó el 20 de julio de 1899.
Autor: Wikimedia (año 1912)
Su constructor fue William Mills Ivins, reconocido abogado en la ciudad y ex Auditor General de Nueva York.
Finalizada su construcción, con una altura total de 119.20 m y 30 plantas, se convirtió en el edificio más alto del mundo hasta que se construyó en 1908 el Singer Building.
La distribución interior del edificio fue realizada de tal forma que diera cabida a 950 despachos individuales para albergar oficinas, con una capacidad máxima cada una de cuatro personas.
Autor: Nyjockboy2 (Wikimedia) |
El edificio era propiedad de la banca de inversión y patrocinador del metro Augus Belmont, Jr. bajo el nombre de Park Row Realty Company.
Constructivamente, el revestimiento de los cerramientos se realizó con un aplacado de piedra caliza, liberando la estructura de acero la misión portante que venían haciendo los cerramientos hasta la fecha (con la libertad en la disposición y tamaño de los huecos que ello conllevaba).
Como característica arquitectónica del edificio, cabe hacer mención de las cúpulas a modo de pináculos, situadas en las esquinas, que nos recuerdan a la coronación de las torres del Monastery of São Vicente de Fora. Junto a ello, en la base de la composición de la fachada, destacan cuatro cariátides enmarcando la entrada del edificio (retomando elementos compositivos de la arquitectura griega clásica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario