El edificio Woolworth fue construido por el financiero estadounidense Frank Woolworth (propietario de los Almacenes Woolworth), el cual quería una sede representativa para su empresa. Por ello, en 1909, compró un terreno en Broadway, cerca de la zona que se estaba gestando como distrito financiero en Manhattan.
Construido por el arquitecto Cass Gilbert entre 1910 y 1913, a su finalización, se convirtió en el edificio más alto del mundo con 241 m de altura y 57 plantas.
Autor: Wikipedia
Aunque originalmente se pensó construir un edificio de 190 m de altura, de acuerdo con la Normativa aplicable en el momento, finalmente se optó por realizar un proyecto que se elevara hasta los 241 m, superando así al edificio Metropolitan Life Insurance, arrebatando así el título de edificio más alto del mundo a éste. Al comerciante no le importó asumir la subida económica que ello representaba con respecto al prespuesto inicial, pasando de los 5 millones de dólares a costar 13.500.000 $.
De estilo "neogótico", nos recuerda a las catedrales góticas y neogóticas que se realizaron en Estados Unidados, dada la ornamentación en huecos, pináculos y coronación del edificio a modo de remate (y en los aleros). Del mismo modo, posee gárgolas como elementos de evacuación de aguas pluviales.
Autor: Wikipedia
El basamento del edificio está formado por galerías comerciales, y otra de las características que posee es el vestíbulo de entrada de tres pisos de altura. Queda revestido con un aplacado de mármol, mosaicos cerámicos y esculturas góticas, entre las cuales aparece la del arquitecto sosteniendo una maqueta del edificio.Compositivamente, y cumpliendo las Ordenanzas de soleamiento mediante las cuales los edificios debían retranquearse a medida que se ascendía en altura, cuenta con un volumen en U de 24 plantas. Sobre éste, se superpone un volumen a modo de torre hasta alcanzar un total de 57 plantas.
Autor: Wikipedia
Una vez finalizado, el 24 de abril de 1913, el Presidente de los Estados Unidos (Woodrow Wilson) se encargó de pulsar el botón para conectar la luz interior de cada uno de los despachos y plantas, junto con la iluminación exterior del edificio. Queda de esta forma tan icónica, inaugurado el edificio Woolworth.
Aunque en su momento se equipó con un sistema de ascensores de alta velocidad, actualmente dado el bajo número de los que dispone hace inviable su uso para oficinas en la actualidad (dadas las prestaciones que ofrecen edificios de nueva construcción y la ratio oficinas/ascensores actuales), por lo que en un futuro se verá reconvertido en un edificio de apartamentos, optimizando así su funcionamiento.
Después de declarar la compañía la bancarrota en 1998, se vio obligada a vender su sede al Witkoff Group por 155 millones de dólares. Y pese a ello, y quedando de manera testimonial, mantuvo un local comercial de Foot Locker (firma perteneciente a la compañía Woolworth).
No hay comentarios:
Publicar un comentario